recursos humanos

igualdad y conciliación

La igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal que se recoge en los textos internacionales, documentos que regulan y garantizan los derechos humanos. Su reconocimiento y análisis se realiza por parte de los estados miembros que participan en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1993.

La igualdad entre mujeres y hombres, es asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea tras la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999. La igualdad entre sexos, así como la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son el objetivo principal de este Tratado, de necesaria integración en todas las políticas y acciones de la Unión y sus miembros.

Los avances más importantes en materia de igualdad, se producen con la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Esta Ley, tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre ambos, en particular, mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural. Su finalidad, es alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

Dando cumplimiento a esta Ley, concretamente a lo recogido en su artículo 17, se aprueba periódicamente por parte de gobierno de España, un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que incluye medidas destinadas a la obtención de los objetivos para los que fue creada.

Por lo expuesto, siguiendo todos y cada uno de los criterios establecidos en la normativa actualmente vigente, este Plan de Igualdad es fruto del firme compromiso de nuestra empresa por trabajar a favor de una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres, en el ámbito laboral. Deseamos contribuir al avance y desarrollo en esta esfera, procurando que se respeten los derechos fundamentales y las libertades de todas las personas que la componen.

Para la elaboración de este Plan, se ha realizado un exhaustivo diagnóstico de la situación y posición de las mujeres y hombres dentro de la empresa, a fin de detectar la posible presencia de discriminaciones y desigualdades que precisen de la adopción de medidas destinadas a su eliminación y corrección. Tras el diagnóstico y análisis realizado, se detallan brevemente los objetivos y medidas que conforman el Plan de Igualdad que hemos aprobado:

RESPONSABLE DE IGUALDAD

Designar una persona responsable de velar por la igualdad de trato y oportunidades dentro del organigrama de la empresa, con formación específica en la materia, que gestione el Plan, participe en su implementación, desarrolle y supervise los contenidos, unifique criterios de igualdad en los procesos de selección, promoción y demás contenidos que se acuerden en el Plan e informe a la Comisión de Seguimiento.

SELECCIÓN

Dotar a las personas responsables de la contratación de personal de recursos necesarios en formación y sensibilización en materia de igualdad.

Garantizar un procedimiento de selección basado en criterios objetivos que no tengan en cuenta el género.

Promover la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la empresa dando preferencia al género menos representado ante igualdad de méritos y experiencia.

CONTRATACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Evitar la pérdida de personal femenino.

Utilizar criterios de igualdad en todos los procesos de promoción.

Garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la contratación fomentando el equilibrio, de mujeres y hombres, en las distintas modalidades de contratación.

FORMACIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Sensibilizar y formar sobre la igualdad de oportunidades y acoso.

Facilitar el acceso de mujeres y hombres a la formación para contribuir a su desarrollo profesional y a equilibrar la plantilla.

RETRIBUCIÓN

Garantizar la objetividad de la estructura salarial y la transparencia del sistema retributivo

CONDICIONES DE TRABAJO Y CONCILIACIÓN

Facilitar y promover el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar.

Fomentar en la plantilla el principio de corresponsabilidad en las responsabilidades familiares.

Introducir la dimensión de género en la política y herramientas de prevención de riesgos laborales.

PREVENCIÓN DE ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO

Prevenir y atender las situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.